Videos

Lesión de Labrum: Qué es, por qué ocurre y tratamiento

El Labrum sirve para estabilizar la cabeza femoral en la cadera. Éste se puede romper por traumatismos o de manera secundaria a una patología en esa zona.
En el caso de una lesión traumática la cadera puede lesionarse al hacer algún deporte de contacto, por ejemplo. También puede ocurrer por una lesión degenerativa.

Los síntomas de una rotura de labrum son sensación de bloqueo, crujido o trabado en la articulación de la cadera, dolor en la cadera o en la ingle y rigidez o amplitud de movimiento limitada en la articulación de la cadera.

El desgarro de labrum se diagnostica con estudios de imagen como rayos x y con una exploración física.

Artroscopia de cadera, estado del arte, con el Dr. Marc Safran y sus colegas

La artroscopia de cadera se ha vuelto cada vez más común en todo el mundo a medida que se han realizado avances en la comprensión de la fisiopatología de las lesiones de cadera, así como los avances tecnológicos en técnicas e instrumentación de cirugía artroscópica. Al evaluar a un paciente con dolor en la cadera, es importante obtener un historial detallado y realizar un examen físico completo, y luego organizar pruebas radiográficas y otras pruebas especiales apropiadas. La radiografía, la tomografía computarizada y el artrograma de RMN / RM suelen ser útiles para diagnosticar la patología de la cadera, pero no todas son necesarias. La inyección intraarticular de un anestésico con o sin esteroides debe considerarse para fines diagnósticos y potencialmente terapéuticos si las fuentes intraarticulares de dolor de cadera son parte del diagnóstico diferencial. Las afecciones que antes se trataban con cirugía abierta ahora se tratan con frecuencia con intervención artroscópica, como extracción de cuerpos sueltos, lesión condral, lesión del labrum, pinzamiento femoroacetabular, rotura de cadera y glúteos. Las tasas de complicaciones de la artroscopia de cadera son relativamente bajas (<5%), y el futuro de la artroscopia de cadera es brillante con desarrollos previsibles que probablemente incluirán avances adicionales en herramientas quirúrgicas, expansión de indicaciones y posible desarrollo de tecnología asistida por computadora y navegación. Aún más, probablemente habrá avances en investigaciones biológicas y tratamientos como el uso de biomarcadores de suero y articulaciones para evaluar la lesión condral y terapias celulares para tratar la pérdida de cartílago.


https://jisakos.bmj.com/content/1/5/276?hootPostID=7ccb2501ac59773d032799a44499718a

http://dx.doi.org/10.1136/jisakos-2015-000004

Copyright information: 

La experiencia del cirujano en artroscopia de cadera afecta el tiempo quirúrgico, la tasa de complicaciones y la tasa de reoperación: una revisión sistemática de la curva de aprendizaje

La experiencia del cirujano en #artroscopiadecadera afecta el tiempo quirúrgico, la tasa de complicaciones y la tasa de reoperación: una #revisiónsistemática sobre la #curva de aprendizaje

para revisar sistemáticamente la literatura para (1) identificar las curvas de aprendizaje informadas asociadas con la artroscopia de cadera y (2) evaluar el efecto de las curvas de aprendizaje indicadas en los resultados, como las tasas de complicaciones, el tiempo quirúrgico y de tracción, las tasas de reintervención y el informe del paciente Mejoras en las puntuaciones de resultados (PRO).

La progresión a lo largo de la curva de aprendizaje de la artroscopia de cadera condujo a una disminución de las tasas de complicaciones, el tiempo quirúrgico y de tracción y las tasas de reintervención. Los PRO se beneficiaron de la cirugía durante toda la curva de aprendizaje. Actualmente, existe una amplia gama de números de corte propuestos para lograr la competencia, que van desde 20 hasta más de 500 ..

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32679291/

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30607-1/fulltext

Go CC, Kyin C, Maldonado DR, Domb BG. Surgeon Experience in Hip Arthroscopy Affects Surgical Time, Complication Rate, and Reoperation Rate: A Systematic Review on the Learning Curve [published online ahead of print, 2020 Jul 14]. Arthroscopy. 2020;S0749-8063(20)30607-1. doi:10.1016/j.arthro.2020.06.033

Copyright © 2020. Published by Elsevier Inc.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Incidencia de fractura de cadera durante 4 décadas en el estudio Framingham Heart

Incidencia de fractura de cadera durante 4 décadas en el estudio Framingham Heart

En un estudio publicado recientemente, los investigadores mostraron cómo el análisis de los datos del Estudio de osteoporosis de Framingham multigeneracional, un estudio complementario del Estudio del corazón de Framingham, puede explicar, al menos en parte, por qué la incidencia de fractura de cadera en los EE. UU. Ha disminuido durante las últimas 2 décadas

¿Qué hay detrás de la disminución en la tasa de fracturas de cadera?

La incidencia de fracturas de cadera ajustada por edad está disminuyendo en los EE. UU. La disminución se ha atribuido al tratamiento de la osteoporosis, pero se desconoce la causa.
Examinar la disminución en la incidencia de fracturas de cadera durante los últimos 40 años en los EE. UU.

En este estudio, las personas nacidas más recientemente parecían tener un bajo riesgo de fractura de cadera. Las reducciones en el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol fueron los cambios en los factores de riesgo que coincidieron con la disminución observada en la fractura de cadera. Atribuir la disminución de la incidencia de fracturas de cadera hasta 2010 únicamente a un mejor tratamiento no está respaldado por estos datos, lo que enfatiza la necesidad de tratar a los pacientes con osteoporosis mientras se sigue fomentando las intervenciones de salud pública para dejar de fumar y beber en exceso.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32730556/

https://jamanetwork.com/journals/jamainternalmedicine/article-abstract/2768887

https://icjr.net/articles/whats-behind-the-decrease-in-the-rate-of-hip-fractures?fbclid=IwAR2QxsPVkjB7R98veq9PdX-w4zgIgGqpIUbCcSl6r8smoIEUChLieQck91s

Swayambunathan J, Dasgupta A, Rosenberg PS, Hannan MT, Kiel DP, Bhattacharyya T. Incidence of Hip Fracture Over 4 Decades in the Framingham Heart Study [published online ahead of print, 2020 Jul 27]. JAMA Intern Med. 2020;10.1001/jamainternmed.2020.2975. doi:10.1001/jamainternmed.2020.2975

© 2020 American Medical Association. All Rights Reserved

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!

Optimización de las indicaciones del impacto del trasplante de aloinjerto óseo en la osteonecrosis de la cabeza femoral

Optimización de las indicaciones del impacto del trasplante de aloinjerto óseo en la osteonecrosis de la cabeza femoral

El objetivo de este estudio fue informar los resultados a mediano plazo del aloinjerto óseo de impactación y el injerto fibular para la osteonecrosis de la cabeza femoral (ONFH) y definir las indicaciones óptimas.
Reportamos resultados favorables a mediano plazo de este procedimiento. Se pueden esperar mejores resultados en pacientes que coincidan con las siguientes indicaciones: menores de 40 años; menos dolor de cadera de 12 meses antes de la cirugía; colapso de la cabeza femoral de menos de 2 mm; y pared lateral integrada de la cabeza femoral.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32600141/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.102B7.BJJ-2019-1101.R2

Chen L, Hong G, Hong Z, et al. Optimizing indications of impacting bone allograft transplantation in osteonecrosis of the femoral head. Bone Joint J. 2020;102-B(7):838-844. doi:10.1302/0301-620X.102B7.BJJ-2019-1101.R2

©2020 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Abordaje extensivo (Iliofemoral extendido)

Abordaje extensivo (Iliofemoral extendido)

El abordaje iliofemoral extendido al acetábulo es una exposición grande y extensible que permite el acceso a una gran área de la pelvis y el acetábulo, incluida toda la cara lateral del hueso innominado. Este enfoque se utiliza con mayor frecuencia para fracturas complejas que involucran ambas columnas, o para cirugías con y sin unión del acetábulo. Además del riesgo de osificación heterotópica, esta exposición también se asocia con un período prolongado de recuperación del paciente y debilidad permanente del abductor de la cadera, también secundaria a la naturaleza de la exposición.

https://anchor.fm/orthobullets/episodes/ApproachesExtensile-extended-iliofemoral-Approach-to-Acetabulum-egud26/a-a2o112e?fbclid=IwAR27xsUfWtIn2Ae5pC1Q3r0psIA1WSswxazoAzIRQDV3sZgRUdn8xuqq3jw

The Orthobullets Podcast

 

The Orthobullets Podcast

By Orthobullets
A Daily High-Yield review podcast by Orthobullets⏤the Free Learning & Collaboration Community for Orthopaedic Surgery Education.

Approaches⎪Extensile (extended iliofemoral) Approach to Acetabulum

2020 © Anchor FM Inc. All rights reserved

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Stoppa, abordaje para el acetábulo

Stoppa, abordaje para el acetábulo

Stoppa, o abordaje intrapélvico anterior, requiere la ligadura de la corona mortis (definida como las conexiones vasculares entre el obturador y los sistemas ilíacos externos) para obtener una visualización lateral y hacia la pelvis verdadera.
La corona mortis se encuentra detrás de la rama púbica superior a una distancia variable de la sínfisis del pubis. El nombre “corona mortis” o corona de la muerte atestigua la importancia de esta característica, ya que puede producirse una hemorragia significativa si se corta inadvertidamente y es difícil lograr una hemostasia posterior.
Revise más conceptos de alto rendimiento sobre el enfoque de Stoppa para el acetábulo en el episodio más reciente de The Orthobullets Podcast. ¡Escucha donde obtengas tus podcasts!

The Stoppa, or anterior intrapelvic approach, requires ligation of the corona mortis (defined as the vascular…

Publicada por Orthobullets en Jueves, 16 de julio de 2020

https://anchor.fm/orthobullets/episodes/ApproachesStoppa-Approach-to-Acetabulum-egrm8r/a-a2nhm8q?fbclid=IwAR0rPdgBtblOlw7ebwUPoARM5vLYWM0gRanTPV9WQBS3Y6lO2HcxYbF94W4

Currently playing episode
 
Approaches⎪Stoppa Approach to Acetabulum
2020 © Anchor FM Inc. All rights reserved
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo clcik!!!

Tratamiento quirúrgico de la infección aguda de rodilla periprotésica con presunto concurrente COVID-19: reporte de un caso

Tratamiento quirúrgico de la infección aguda de rodilla periprotésica con presunto concurrente COVID-19: reporte de un caso

Presentamos el caso de un hombre de 64 años que presentó un inicio tardío de infección aguda de la articulación periprotésica después de una artroplastia total de rodilla y una prueba de reacción en cadena de la polimerasa con coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo y positivo. Describimos nuestro protocolo perioperatorio y los desafíos para garantizar la seguridad de los proveedores de atención médica mientras operamos en un paciente positivo para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).
Dada la increíble propagación de COVID-19 a nivel mundial, los hospitales deben anticipar protocolos perioperatorios para el tratamiento quirúrgico de pacientes con COVID-19 positivos con patología concurrente para garantizar la seguridad de los proveedores de atención médica..

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32668143/

https://journals.lww.com/jbjscc/Abstract/2020/09000/Surgical_Treatment_of_Acute_Periprosthetic_Knee.18.aspx

Sunkin JA, Lindsey MH, Stenquist DS, Fuller BC, Chen AF, Shah VM. Surgical Treatment of Acute Periprosthetic Knee Infection with Concurrent Presumed COVID-19: A Case Report. JBJS Case Connect. 2020;10(3):e2000226. doi:10.2106/JBJS.CC.20.00226

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!

Premio Otto Aufranc 2020: inadecuado sellado de revestimientos modulares de doble movilidad

La investigación galardonada con el premio Otto Aufranc 2020 informa que se produce un mal sellado del revestimiento en sistemas modulares de doble movilidad y las pruebas en la cámara de corrosión sugieren que los revestimientos mal sellados tienen un mayor potencial de desgaste y corrosión. #dualmobility #corrosion @HipSoc18

Este estudio combinado clínico e in vitro tuvo como objetivo determinar la incidencia de un mal sellado del revestimiento en construcciones modulares de doble movilidad (MDM) en artroplastias primarias de cadera total (THA) de un centro de artroplastia de gran volumen, y determinar si el mal sellado aumenta el potencial de desgaste y corrosión en la interfaz de metal modular en construcciones de MDM mal selladas usando una cámara de corrosión simulada.
El maltrato de MDM sigue siendo un problema que puede ocurrir en al menos uno de cada 20 pacientes en un centro de artroplastia de alto volumen. El inicio de la fricción y el aumento de la corriente de fricción a lo largo de los ciclos de carga sugieren susceptibilidad a la corrosión cuando esto ocurre. Estos resultados apoyan la hipótesis de que los revestimientos mal sellados pueden estar en riesgo de corrosión por contacto. Los clínicos deben ser conscientes de este fenómeno.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32600207/

https://online.boneandjoint.org.uk/doi/abs/10.1302/0301-620X.102B7.BJJ-2019-1633.R1

Romero J, Wach A, Silberberg S, et al. 2020 Otto Aufranc Award: Malseating of modular dual mobility liners. Bone Joint J. 2020;102-B(7_Supple_B):20-26. doi:10.1302/0301-620X.102B7.BJJ-2019-1633.R1

 

©2020 The British Editorial Society of Bone & Joint Surgery

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Abordaje de equipo: evaluación y manejo de lesiones del anillo pélvico

Abordaje de equipo: evaluación y manejo de lesiones del anillo pélvico

  • Se ha demostrado que un abordaje multidisciplinario para el tratamiento de las lesiones del anillo pélvico disminuye las tasas de mortalidad.
  • Los objetivos principales dentro de la sala de emergencias son evaluar, resucitar y estabilizar al paciente. El protocolo Advanced Trauma Life Support guía la evaluación inicial del paciente. Se debe aplicar una carpeta u hoja pélvica para ayudar a reducir la fractura y estabilizar temporalmente.
  • El equipo de trauma se convierte en el servicio principal para el paciente cuando él o ella se aleja del departamento de emergencias. El equipo de trauma debe comunicarse efectivamente y servir de enlace entre otros especialistas a medida que se identifican las lesiones.
  • La estabilidad hemodinámica se debe controlar de cerca en pacientes con lesiones del anillo pélvico, lo que implica la evaluación de signos vitales, hallazgos de imágenes y juicio clínico.
  • La angioembolización y el taponamiento peritoneal pueden desempeñar un papel para ayudar a controlar la hemorragia.
  • Se debe consultar a los urólogos si no se puede pasar un catéter de Foley o si hay preocupación por lesiones uretrales o vesicales. Pueden ser necesarias más imágenes o intervención urológica.
  • Los cirujanos ortopédicos pueden ayudar a evaluar al paciente, clasificar la lesión y ayudar en la estabilización temporal mientras planifican la fijación definitiva.
Team Approach: Evaluation and Management of Pelvic Ring Injuries
 
Investigation performed at the Albany Medical Center, Albany, New York
 
 
Copyright & License
 
Copyright © 2020 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.
 
 
 
 
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!