Videos

Lesión de Labrum: Qué es, por qué ocurre y tratamiento

El Labrum sirve para estabilizar la cabeza femoral en la cadera. Éste se puede romper por traumatismos o de manera secundaria a una patología en esa zona.
En el caso de una lesión traumática la cadera puede lesionarse al hacer algún deporte de contacto, por ejemplo. También puede ocurrer por una lesión degenerativa.

Los síntomas de una rotura de labrum son sensación de bloqueo, crujido o trabado en la articulación de la cadera, dolor en la cadera o en la ingle y rigidez o amplitud de movimiento limitada en la articulación de la cadera.

El desgarro de labrum se diagnostica con estudios de imagen como rayos x y con una exploración física.

Artroscopia de cadera, estado del arte, con el Dr. Marc Safran y sus colegas

La artroscopia de cadera se ha vuelto cada vez más común en todo el mundo a medida que se han realizado avances en la comprensión de la fisiopatología de las lesiones de cadera, así como los avances tecnológicos en técnicas e instrumentación de cirugía artroscópica. Al evaluar a un paciente con dolor en la cadera, es importante obtener un historial detallado y realizar un examen físico completo, y luego organizar pruebas radiográficas y otras pruebas especiales apropiadas. La radiografía, la tomografía computarizada y el artrograma de RMN / RM suelen ser útiles para diagnosticar la patología de la cadera, pero no todas son necesarias. La inyección intraarticular de un anestésico con o sin esteroides debe considerarse para fines diagnósticos y potencialmente terapéuticos si las fuentes intraarticulares de dolor de cadera son parte del diagnóstico diferencial. Las afecciones que antes se trataban con cirugía abierta ahora se tratan con frecuencia con intervención artroscópica, como extracción de cuerpos sueltos, lesión condral, lesión del labrum, pinzamiento femoroacetabular, rotura de cadera y glúteos. Las tasas de complicaciones de la artroscopia de cadera son relativamente bajas (<5%), y el futuro de la artroscopia de cadera es brillante con desarrollos previsibles que probablemente incluirán avances adicionales en herramientas quirúrgicas, expansión de indicaciones y posible desarrollo de tecnología asistida por computadora y navegación. Aún más, probablemente habrá avances en investigaciones biológicas y tratamientos como el uso de biomarcadores de suero y articulaciones para evaluar la lesión condral y terapias celulares para tratar la pérdida de cartílago.


https://jisakos.bmj.com/content/1/5/276?hootPostID=7ccb2501ac59773d032799a44499718a

http://dx.doi.org/10.1136/jisakos-2015-000004

Copyright information: 

La inadecuada rotación del componente femoral no se correlaciona con resultados clínicos deficientes después de la artroplastia total de rodilla

Corona et al. showed in a systematic review, that the malrotation of the femoral component in TKA does not correlate…

Publicado por Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy en Sábado, 19 de diciembre de 2020

La inadecuada rotación del componente femoral no se correlaciona con resultados clínicos deficientes después de la artroplastia total de rodilla

La alineación rotacional adecuada del componente femoral es fundamental para una artroplastia total de rodilla (ATR) exitosa. El objetivo de esta revisión sistemática fue analizar la literatura disponible para examinar el efecto de la inadecuada rotación del componente femoral ATR sobre los resultados clínicos y evaluar un valor de corte para la rotación femoral que conduce a la cirugía de revisión.

La presente revisión confirma que la inadecuada rotación del componente femoral en la ATR no se correlaciona automáticamente con un resultado clínico y funcional deficiente. La relevancia clínica de este estudio fue que, para mejorar la precisión en la rotación del componente femoral, los cirujanos deben considerar la variabilidad anatómica del fémur en cada rodilla y realizar mediciones adicionales antes y durante la operación. Adoptar un abordaje más preciso arrojará luz sobre las preguntas sin respuesta en los descontentos en la ATR.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32020253/

https://link.springer.com/article/10.1007/s00167-020-05880-2

Corona K, Cerciello S, Vasso M, Toro G, Braile A, Arnold MP, Schiavone Panni A. Femoral component malrotation is not correlated with poor clinical outcomes after total knee arthroplasty. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2020 Dec;28(12):3879-3887. doi: 10.1007/s00167-020-05880-2. Epub 2020 Feb 4. PMID: 32020253.

© 2021 Springer Nature Switzerland AG. Part of Springer Nature.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

¿Hemiartroplastia cementada o no cementada para la fractura del cuello femoral? Datos del registro noruego de fracturas de cadera

La fijación cementada para la #artroplastia para tratar las # fracturas de cadera en pacientes mayores no se asocia con diferencias en el dolor, la calidad de vida o la tasa de mortalidad a 1 año después de la #hemiartroplastia
FreeinCORR #fracturas #trauma

¿Hemiartroplastia cementada o no cementada para la fractura del cuello femoral? Datos del registro noruego de fracturas de cadera

Una fractura de cuello femoral desplazada en pacientes mayores de 70 años es una lesión grave que influye en la calidad de vida del paciente y puede provocar complicaciones graves o la muerte. Las pautas nacionales anteriores y una revisión Cochrane han recomendado la fijación cementada para la artroplastia para tratar las fracturas de cadera en pacientes mayores, pero los datos sugieren que estas pautas se siguen de manera inconsistente en muchas partes del mundo; los efectos de eso deben caracterizarse mejor.

Nuestro estudio encontró que el método de fijación no se asoció con diferencias en el dolor, la calidad de vida o la tasa de mortalidad al año después de la hemiartroplastia. Las hemiartroplastias no cementadas no deben usarse cuando se tratan pacientes ancianos con fracturas de cadera porque existe un mayor riesgo de reoperación.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31855192/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7000039/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2020/01000/Cemented_or_Uncemented_Hemiarthroplasty_for.19.aspx

Kristensen TB, Dybvik E, Kristoffersen M, Dale H, Engesæter LB, Furnes O, Gjertsen JE. Cemented or Uncemented Hemiarthroplasty for Femoral Neck Fracture? Data from the Norwegian Hip Fracture Register. Clin Orthop Relat Res. 2020 Jan;478(1):90-100. doi: 10.1097/CORR.0000000000000826. PMID: 31855192; PMCID: PMC7000039.

 

This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.

 

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Artroplastia de superficie de cadera en pacientes jóvenes: informe de centros internacionales de alto volumen sobre el resultado de 11.382 artroplastias de superficie de cadera de metal sobre metal en pacientes ⩽50 años después de la cirugía

La Unidad de Cadera del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (ICATME) del Hospital Universitari Dexeus, liderada por el Dr. Manel Ribas, ha participado en el estudio publicado en la revista HIP INTERNATIONAL (órgano oficial de la Sociedad Europea de Cadera – EHS), en el que se presenta la mayor serie de intervenciones de prótesis de superficie de cadera metal-metal jamás publicada en la literatura científica.

Artroplastia de superficie de cadera en pacientes jóvenes: informe de centros internacionales de alto volumen sobre el resultado de 11.382 artroplastias de superficie de cadera de metal sobre metal en pacientes ⩽50 años después de la cirugía

La artroplastia total de cadera (ATC) en pacientes menores de 50 años plantea desafíos importantes que incluyen limitaciones posoperatorias de actividad y mayores tasas de fracaso. Los resultados deficientes de la artroplastia de superficie de cadera (HRA) en los registros siguen siendo controvertidos debido a múltiples factores de confusión. Los resultados favorables de la HRA en algunos estudios a menudo se consideran irreproducibles. El objetivo de este estudio es analizar los resultados de la HRA en una gran cohorte internacional.

Las tasas de revisión comparables que se muestran aquí pueden mitigar algunas preocupaciones sobre la seguridad y la longevidad de los implantes de artroplastia de superficie de cadera (HRA) de metal sobre metal (MoM). Las mayores demandas de actividad y funcionalidad en pacientes más jóvenes hacen de la HRA una alternativa potencial a la ATC.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32905713/

https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/1120700020957354

Van Der Straeten C. Hip resurfacing arthroplasty in young patients: international high-volume centres’ report on the outcome of 11,382 metal-on-metal hip resurfacing arthroplasties in patients ⩽50 years at surgery. Hip Int. 2020 Sep 9:1120700020957354. doi: 10.1177/1120700020957354. Epub ahead of print. PMID: 32905713.

Copyright © 2020 by SAGE Publications

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!!

Transferencia combinada del glúteo mayor y el tensor de la fascia lata para el desgarro irreparable del glúteo medio utilizando técnicas contemporáneas

Transferencia combinada del glúteo mayor y el tensor de la fascia lata para el desgarro irreparable del glúteo medio utilizando técnicas contemporáneas

La transferencia combinada del glúteo mayor y el tensor de la fascia lata (TFL) se ha reconocido como un tratamiento para los desgarros irreparables del glúteo medio de espesor total; sin embargo, hay una escasez de informes sobre los resultados de este tema en la literatura actual. El propósito del presente estudio fue informar las puntuaciones de resultado informadas por el paciente a corto plazo en pacientes que se sometieron a transferencia combinada del glúteo mayor y TFL en el contexto de un desgarro irreparable del glúteo medio.

Se observaron mejoras significativas en los resultados informados por los pacientes en pacientes que se sometieron a transferencia combinada del glúteo mayor y TFL para el tratamiento de desgarros irreparables del glúteo medio de espesor total en un seguimiento a corto plazo.

https://jbjs.org/reader.php?id=173767&rsuite_id=2666307&native=1&source=JBJS_Open_Access/5/4/e00040/fulltext&topics=hp#info

Investigation performed at the American Hip Institute Research Foundation, Chicago, Illinois
 
 
Copyright & License
 
Copyright © 2020 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated. All rights reserved.
 
 
This is an open-access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution-Non Commercial-No Derivatives License 4.0 (CCBY-NC-ND), where it is permissible to download and share the work provided it is properly cited. The work cannot be changed in any way or used commercially without permission from the journal.
 
 
Open article PDF Download
importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

La lesión crónica de cadera tiene un impacto emocional negativo en el atleta masculino con pinzamiento femoro-acetabular

La lesión crónica de cadera tiene un impacto emocional negativo en el atleta masculino con pinzamiento femoro-acetabular

El propósito de este estudio fue evaluar el impacto de la artroscopia de cadera para el pinzamiento femoroacetabular en los componentes físicos y mentales del SF-36 y evaluar cómo los cambios en el estado de salud se comparan con las mejoras en la función física y la capacidad para continuar jugando (CTP ) a los 2 años de la cirugía.

El manejo artroscópico de la FAI relacionada con el deporte da como resultado un resultado clínico general excelente y altos niveles de satisfacción y CTP, a los 2 años. La lesión crónica de la cadera tiene un efecto negativo significativo en el bienestar físico y mental de los atletas; la cirugía correctiva puede restaurar la función física, pero tiene una capacidad más limitada para mejorar el estado de salud mental en esta cohorte atlética.

https://www.arthroscopyjournal.org/article/S0749-8063(20)30891-4/fulltext

Chronic Hip Injury has a Negative Emotional Impact on the Male Athlete with Femoro-Acetabular Impingement

Published:October 24, 2020   DOI:https://doi.org/10.1016/j.arthro.2020.10.035
 
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

¿Varía la cobertura acetabular entre las posiciones supina y de pie en pacientes con displasia de cadera?

  • Aunque la variación en la inclinación fisiológica de la pelvis puede afectar la versión y cobertura acetabular, el cambio postural en la inclinación de la pelvis en pacientes con displasia de cadera que son candidatas a cirugía de preservación de cadera no se ha caracterizado bien y se desconoce su importancia clínica.

ICYMI: Nuestro artículo #FreeinCORRR estudió los cambios posturales tanto en la inclinación pélvica sagital como en la orientación / cobertura acetabular de la cabeza femoral entre las posiciones supina y de pie en pacientes con #displasia de cadera
Universidad KYUSHU

  • En promedio, la pelvis se inclinó posteriormente desde la posición supina hasta la posición de pie en pacientes con displasia de cadera, lo que resultó en un aumento de la versión acetabular y una disminución de la cobertura acetabular anterosuperior en la posición de pie.
  • Por lo tanto, la evaluación con una radiografía pélvica AP en decúbito supino puede pasar por alto cambios en la versión acetabular y la cobertura en posiciones de carga. Recomendamos evaluar el cambio postural en la inclinación pélvica sagital al diagnosticar displasia de cadera y planificar una cirugía de preservación de cadera.
  • Se necesitan más estudios para determinar cómo los cambios posturales en la inclinación pélvica sagital afectan el entorno biomecánico de la cadera y los resultados clínicos de la osteotomía de reorientación acetabular.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31389893/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6903855/

https://journals.lww.com/clinorthop/Fulltext/2019/11000/Does_Acetabular_Coverage_Vary_Between_the_Supine.14.aspx

Tachibana T, Fujii M, Kitamura K, Nakamura T, Nakashima Y. Does Acetabular Coverage Vary Between the Supine and Standing Positions in Patients with Hip Dysplasia? Clin Orthop Relat Res. 2019 Nov;477(11):2455-2466. doi: 10.1097/CORR.0000000000000898. PMID: 31389893; PMCID: PMC6903855.

Copyright © 2019 by the Association of Bone and Joint Surgeons

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Evolución del fémur contralateral asintomático en pacientes con fractura femoral atípica completa, según hallazgos radiográficos iniciales

Progression of Asymptomatic Contralateral Femur in Patients with Complete Atypical Femoral Fracture, According to Initial Radiographic Findings http://ow.ly/2h4O50C9jon

Publicada por The Journal of Bone & Joint Surgery (JBJS) en Jueves, 12 de noviembre de 2020

Evolución del fémur contralateral asintomático en pacientes con fractura femoral atípica completa, según hallazgos radiográficos iniciales

  • La fractura atípica de fémur (FAA) se asocia con altas tasas de prevalencia de síntomas prodrómicos, afectación bilateral, complicaciones y la necesidad de fijación profiláctica debido al riesgo de una fractura inminente.
  • Aunque la mayoría de los casos completos de AFF tienen un fémur contralateral asintomático en la presentación inicial, existe una falta de claridad sobre su progresión. Evaluamos la progresión radiográfica de los fémures contralaterales asintomáticos en pacientes con AFF completa e investigamos las características de estos pacientes.
  • La prevalencia de progresión radiográfica fue relativamente alta, aunque el fémur contralateral inicialmente fue asintomático, y difirió significativamente según el grado radiográfico inicial.
  • La frecuencia de uso posoperatorio de bisfosfonatos (BP) fue significativamente mayor en el grupo de progresión.

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=140624&rsuite_id=2609253&native=1&topics=ta&source=The_Journal_of_Bone_and_Joint_Surgery%2FPublish+Ahead+of+Print%2F%2F10.2106%2FJBJS.20.00807%2Fabstract#info

Copyright & License
 
Copyright © 2020 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated.
Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

PERLAS QUIRÚRGICAS: ¿Cómo pueden los cirujanos prevenir la inestabilidad después de una artroplastia total de cadera?

El Dr. Raymond Kim ofrece sus mejores consejos para prevenir y controlar la inestabilidad, la causa más común de revisión de artroplastia total de cadera.

  • La inestabilidad después de una artroplastia total de cadera (ATC) primaria sigue siendo la causa más común de ATC de revisión, frustrando tanto a los pacientes como a los cirujanos.
  • Según el informe anual de 2019 del Registro Estadounidense de Reemplazo de Articulaciones, la inestabilidad fue el diagnóstico principal en el 19% de los procedimientos de revisión de ATC realizados entre 2012 y 2018. [1]

Dr. Raymond Kim offers his top tips for preventing and managing instability, the most common cause of revision total hip arthroplasty https://bit.ly/30CBlaP

Publicada por International Congress for Joint Reconstruction en Martes, 6 de octubre de 2020
  • ¿Qué pueden hacer los cirujanos para minimizar el riesgo de inestabilidad? Raymond H. Kim, MD, de The Steadman Clinic en Vail, Colorado, abordó este tema en el séptimo curso anual ICJR South Hip & Knee del año pasado, ofreciendo sus mejores consejos para prevenir y controlar la inestabilidad después de una ATC.
  • Ciertos factores del paciente, como cirugía previa de cadera, sexo femenino y edad avanzada, aumentan el riesgo de inestabilidad.
  • También lo hacen ciertos factores intraoperatorios, incluidos los errores en la colocación del paciente, la mala colocación del cotilo y el abordaje quirúrgico.

https://icjr.net/articles/surgical-pearls-how-can-surgeons-prevent-instability-after-tha?fbclid=IwAR3ZC0daL8i43QEsfamWv8egtPvYPDwPideCs7VvCnlGmbBIwoEFo_Ghtss

http://connect.ajrr.net/2019-ajrr-annual-report

American Joint Replacement Registry (AJRR): 2019 Annual Report. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons (AAOS), 2019.

© 2009-2020. 9400 W. Higgins Rd. | Rosemont, IL 60018

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

Abordaje en equipo: displasia del desarrollo de la cadera

  • La displasia del desarrollo de la cadera (DDC) abarca un amplio espectro de trastornos de la cadera, que incluyen inestabilidad neonatal, displasia acetabular, subluxación de la cadera y dislocación franca de la cadera. Es un trastorno común, con una incidencia notificada de entre el 0,1% y> 10% de los nacidos vivos.
  • La atención coordinada e interdisciplinaria es importante para lograr resultados exitosos. Esto comienza con una evaluación precisa de los factores de riesgo en el período prenatal, un examen clínico minucioso por parte del proveedor de atención primaria en todas las visitas de rutina del niño y una derivación temprana a un cirujano ortopédico pediátrico para un diagnóstico y tratamiento rápidos.
  • El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son fundamentales para un resultado excelente. La comunicación abierta y continua entre los médicos es esencial para la coordinación eficaz de la atención.
  • Las opciones de tratamiento varían según la edad de presentación. Se utiliza un arnés de Pavlik (órtesis de abducción dinámica de cadera) para niños de hasta 6 meses de edad. Se puede usar una ortesis de abducción más rígida si el tratamiento con un arnés de Pavlik no tiene éxito, con una reducción cerrada y yeso en espica como el siguiente paso si es necesario para niños de hasta 18 meses de edad. Finalmente, la reducción abierta con posibles osteotomías femorales y / o pélvicas concomitantes es la opción quirúrgica en un niño mayor, cuando sea necesario. En general, cuanto más tarde se diagnostica y se trata al niño por la DDH, mayor es el riesgo de un resultado no óptimo.
  • Dependiendo de la gravedad de la afección, es posible que se deba seguir de cerca a los niños con DDC hasta la madurez esquelética para no perder el diagnóstico de displasia residual de cadera asintomática, que puede predisponer a los pacientes a la artritis de cadera temprana.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32890048/

https://journals.lww.com/jbjsreviews/Abstract/2020/09000/Team_Approach__Developmental_Dysplasia_of_the_Hip.2.aspx

https://hub.jbjs.org/reader.php?id=107843&rsuite_id=2568175&native=1&source=JBJS_Reviews/8/9/e20.00030/fulltext&topics=pd%2Bhp#figures

Young JR, Anderson MJ, O’Connor CM, Kazley JM, Mantica AL, Dutt V. Team Approach: Developmental Dysplasia of the Hip. JBJS Rev. 2020 Sep;8(9):e2000030. doi: 10.2106/JBJS.RVW.20.00030. PMID: 32890048.

Copyright © 2020 by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated

importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!

El gen PPARGC1B se asocia con osteonecrosis no traumática de la cabeza femoral: un estudio de asociación del genoma en una cohorte revisada en gráficos

El gen PPARGC1B se asocia con osteonecrosis no traumática de la cabeza femoral: un estudio de asociación del genoma en una cohorte revisada en gráficos

Estudios previos han demostrado la influencia de factores hereditarios en el desarrollo de osteonecrosis no traumática de la cabeza femoral (ONFH). Planteamos la hipótesis de que la variación genética está asociada con un mayor riesgo de ONFH y que las variantes podrían identificarse mediante un estudio de asociación del genoma completo (GWAS).

Identificamos 4 variantes de un solo nucleótido (SNV) y 1 gen, PPARGC1B, asociado con ONFH.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32701715/

https://journals.lww.com/jbjsjournal/Fulltext/2020/09160/PPARGC1B_Is_Associated_with_Nontraumatic.9.aspx

Zhang Y, Bowen TR, Lietman SA, Suk M, Williams MS, Michael Lee MT. PPARGC1B Is Associated with Nontraumatic Osteonecrosis of the Femoral Head: A Genomewide Association Study on a Chart-Reviewed Cohort [published online ahead of print, 2020 Jul 21]. J Bone Joint Surg Am. 2020;10.2106/JBJS.19.01335. doi:10.2106/JBJS.19.01335

Copyright © 2020 The Authors. Published by The Journal of Bone and Joint Surgery, Incorporated All rights reserved.

Importa los datos de mi consultorio a tu celular en un solo click!!!